ALBAÑOMARIA: Una cooperativa alojada en CADE Proyecto Lunar Sevilla

ALBAÑOMARIA: “Para ser diferente no hay que inventarse una excusa; basta con ser uno mismo”.

Abm_Logo_Croma_RGB-01 (1)

1) ¿Qué es Albañomaría?
Albañomaría es un equipo de artesanos de marcas que plasma proyectos emergentes en discursos verbales, visuales y comunicativos. Creamos y diseñamos marcas con un fuerte componente estratégico y creativo. Gestionamos su posicionamiento, su identidad verbal, visual y todo lo que forma parte de su universo simbólico.

2) ¿Cómo nació la idea?
Nuestra idea nace, en realidad, como una agencia junior de publicidad en un concurso de creatividad aplicada de la Universidad de Sevilla que se llama De la clase a la cuenta. Consiste en que equipos de cinco personas montan una agencia ficticia para el concurso y desarrollan toda su identidad como empresa. Después las agencias trabajan en una propuesta de campaña para responder al encargo que cada año hace un cliente real sin ánimo de lucro. Y finalmente se presentan los trabajos en una Gala en la que
un jurado profesional valora y premia las propuestas de los participantes.
Entre los premios que ganamos en nuestra edición, el que nos otorgó Andalucía Emprende nos dio la oportunidad de alojarnos en este CADE, Proyecto Lunar, para desarrollar nuestra idea y convertir esa agencia ficticia que montamos para el concurso en una empresa real. Gracias a eso pudimos materializar la idea que desde el concurso nos rondaba de seguir trabajando juntos como equipo, de dar forma a ese proyecto que habíamos empezado estando aún en la facultad y de crear algo propio, algo nuestro.
Y aquí estamos, después de aproximadamente un año, recién constituidos como sociedad cooperativa, y empezando a trabajar en lo que de verdad nos apasiona.
3) ¿Cuál es el valor diferenciador de Albañomaría?
Que no fabricamos en serie. Ese es, sin duda, nuestro valor diferenciador.
Le dedicamos a cada cliente el tiempo y el mimo que necesita para indagar en las entrañas de su proyecto y sacar a relucir su verdadera esencia, aquello que tiene de especial. Nos gusta fijarnos en los pequeños detalles que hay tras una persona o una idea de negocio, porque son los que hacen a algo, o a alguien, único e irrepetible. Así es como construimos universos de marca a la medida de cada encargo.
Porque todo lo que una marca dice, hace o expresa, es identidad corporativa. Y nosotros las fabricamos siempre hechas Albañomaría.

Fotos Albañomaria

4) Indícanos vuestros productos/servicios estrellas y por los que os sentís más orgullosos.

La verdad es que no podemos clasificar uno de nuestros servicios como “estrella”. Sí que es cierto que los nombres y las identidades que hemos trabajado han llamado bastante la atención. Así fue como empezamos. Albañomaría fue el primer nombre y la primera identidad que creamos juntos. Y es de la que más orgullosos estamos. A todo el mundo le gusta y mucha gente se interesa por nosotros gracias a nuestra fachada.
Pero esto ocurre por la capacidad que ofrecemos de conceptualizar una marca. Ese es nuestro fuerte.
Primero planteamos una estrategia con la que se determina el posicionamiento de la futura marca. Y después concebimos una idea, un concepto, que es el que vertebra y da sentido a todo el universo simbólico de una identidad corporativa. Este concepto se traduce en un nombre, en una manera de hablar, en una imagen, y en todas las formas en las que esa imagen se aplique. Así es como construimos marcas únicas, coherentes y potentes.

5) ¿Qué ha supuesto la ayuda del CADE Proyecto Lunar?
Pues toda la base que nos faltaba a nivel de formación empresarial. Gracias a los cursos aprendimos sobre formas jurídicas, a elaborar el plan de empresa, e incluso a averiguar un poco más cuál podría ser nuestro futuro como autónomos, ¡que era lo que más temíamos! Ja, ja, ja.
Gracias al asesoramiento de los técnicos hemos podido afinar y dar forma a la idea de negocio con la que entramos en el CADE, ajustar las cuentas (que es complicado, pero muy importante)… Y además nos han ayudado bastante a no perdernos en el proceso de constituir la empresa y darnos de alta. Que eso es otra Odisea.
Y luego está lo material, claro está. Poder disponer de un espacio físico y fijo al que acudir a diario a trabajar. Nuestro rinconcito ha permitido en cierto modo que hoy estemos donde y como estamos. Así que para nosotros ha sido, y está siendo, una buena plataforma sobre la que coger impulso.

Albañomaría_Patrón decorativo (2)

6) ¿Por qué habéis optado por la Economía Social?
Al principio teníamos muchas dudas. Desconocíamos bastante el tema de las formas jurídicas en general y, sobre todo, de cuál sería la más adecuada para nosotros. Pero creo que cada día que pasa tengo más claro que Albañomaría no podía ser de otra manera. Con ese nombre, con nuestra filosofía y situados en Andalucía… Fresquito y en jarra, ¡como el rebujito! Ja, ja.
Somos novatos en el mundo societario y empresarial. Y la cooperativa nos pareció una forma jurídica muy al alcance de un equipo joven que está empezando. Es una forma abarcable: para entenderla, para gestionarla, incluso para formar parte de ella. Estamos todos en el mismo barco, todos por igual: trabajando codo con codo. Y eso también favorece que podamos estar cómodos, tranquilos, y seguir disfrutando de lo que hacemos.

Views – 187

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>