LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ANDALUZA ESTÁ DE ENHORABUENA

fotoCine

La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno del día 26 de enero de 2016, el Anteproyecto de Ley del Cine de Andalucía.

La importancia de este hecho es de tal envergadura que marcará un antes y un después en la industria audiovisual en Andalucía, considerando la incidencia directa del mismo en el desarrollo del sector, que por primera vez contará con un marco jurídico.

En la redacción del documento, en el que se ha trabajado durante más de dos años han participado, asociaciones, entidades y profesionales del cine que se muestran satisfechos con el resultado del mismo.

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en la presentación del anteproyecto, ha destacado la voluntad de consenso y la importancia del visto bueno del sector.

El texto, que implica transversalmente a otras consejerías, contempla la creación de un Registro Andaluz de Empresas cinematográficas y audiovisuales y de una Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la producción audiovisual que pretende dotar de medios a la industria a través de una financiación estable, para mejorar la distribución, promocionar el mercado, atraer rodajes, impulsar las inversiones y a fin de cuentas, favorecer las condiciones que faciliten el desarrollo de las producciones en Andalucía.

Es una norma ambiciosa cuyo objetivo prioritario es el crecimiento sostenible de la actividad audiovisual, considerada como sector estratégico no sólo como actividad cultural y expresión artística, sino también por su potencial económico y por la proyección turística andaluza.

La ley del cine se plantea como una estrategia integral con un período de 6 años de duración, para estimular el crecimiento y fortalecer la actividad, derivando en una mejora del tejido empresarial y por tanto del empleo.

Especial consideración merece el apartado de Alfabetización digital. La Consejería competente en materia de cultura fomentará la educación cinematográfica en la edad escolar y facilitará desde el sistema educativo el acceso a las obras cinematográficas y audiovisuales, tal y como se expone en el Capítulo VI del documento.

Por último, reseñar el capítulo IX, que el anteproyecto de ley dedica a la mejora de la accesibilidad y a la protección de las personas con discapacidad.

 

Views – 669

This entry was posted in Normativas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>